Chalcosoma atlas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Escarabajo atlas

Macho de Chalcosoma atlas
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Scarabaeiformia
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Dynastinae
Género: Chalcosoma
Especie: C. atlas
Linneo, 1758

Chalcosoma atlas es un escarabajo del sureste de Asia de la familia Scarabaeidae. Es conocido en inglés por el nombre común de Atlas beetle, que al español se traduce como escarabajo Atlas.

Chalcosoma atlas Museum Für Naturkunde Berlin

Descripción[editar]

Chalcosoma atlas, como otros escarabajos del género Chalcosoma, destaca por su gran tamaño, ya que las hembras pueden llegar a medir 25-60 mm (0,98–2,36 pulgadas) de longitud, mientras que los machos son más grandes y miden 60–130 mm (2,4–5,1 pulgadas). Los machos además poseen cuernos especializados en la cabeza y el tórax que utilizan para luchar entre ellos por el derecho de aparearse con las hembras. El escarabajo Atlas difiere de otras especies del género (por ejemplo Chalcosoma caucasus) por tener la punta del cuerno cefálico más ancha.

Larva[editar]

La larva del escarabajo Atlas es conocida por su comportamiento feroz, incluyendo el morder si es tocada. Existen reportes no verificados de lucha entre larvas hasta la muerte por espacio y comida.

Distribución[editar]

Esta especie se localiza al sureste de Asia, especialmente en Indonesia.

Parasitoides[editar]

El escarabajo Atlas es hospedero de un parasitoide, la avispa gigante de la familia Scoliidae, Megascolia procer, la cual tiene un veneno paralizante.[1]

Subespecies[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]